Cabaña Cerro Cristal

Calle Publica S/N,
La Cumbrecita - Cordoba  |  (03546) 481104 / 15406591

  • Black TripAdvisor Icon
  • Facebook Basic Black
  • Black Instagram Icon

© 2023 by The Salinger Hotel. Proudly created with Wix.com

El corazón de las sierras

500 hectáreas en un paraje desolado y de vegetación escaza y rara. El pueblo más cercano quedaba a más de 20km a lomo de mula, no había arboles, ni caminos, ni puentes para acceder a este territorio cercado por ríos. Para llegar aquí, Helmut había tenido que viajar unos 700km en tren hasta Alta Gracia, 30km más en auto

y más de tres horas a caballo por un sendero apenas dibujado. La Cumbrecita era un campo perdido en el corazón de las sierras grandes de Córdoba.

El Dr. Helmut Cabjolsky había nacido en Berlín en 1892 y llegado a la Argentina con 40 años de edad, junto a su mujer y sus dos hijos, para hacerse cargo de una gerencia de la empresa Siemens Buenos Aires.

El 7 de septiembre de 1934 se realiza la compra.

Los Pioneros

Ese mismo año son enviados desde Europa los pioneros Federico y Enrique Behrend, cuñados de Helmut.

Su misión; trazar el camino de acceso al lugar y comenzar con la forestación. Durante todo ese año,

los hermanos Behrend vivieron en carpas, pero aun así desarrollaron un vivero local, cercaron parte del campo para impedir el paso de los animales, trazaron una huella desde el pueblo más cercano e iniciaron la forestación del predio.

La primer edificación del pueblo se comenzó a construir en 1935; una casa de adobe de 8 habitaciones que albergaría a la familia durante el verano y algunos fines de semana. Los materiales utilizados para la construcción e incluso los víveres tenían que adquirirse inevitablemente en Alta Gracia, a más de 50km de allí.

En poco tiempo, la llegada de conocidos de la familia hizo que la construcción destinada a casa de veraneo comenzará a funcionar como una pequeña hostería. Algunos de los visitantes, atraídos por la belleza de la zona fueron convirtiéndose en los primeros habitantes de La Cumbrecita.